Loading

ABC pensión familiar

By Acerca In Seguridad Social noviembre 3, 2015

Los cónyuges o compañeros permanentes, que habiendo cumplido la edad que estipula la Ley (57 años para las mujeres y 62 años para los hombres) pueden mediante la figura de la Pensión Familiar, sumar las semanas o el capital ahorrado para recibir una pensión compartida.

 

El pasado 8 de Julio de 2015, COLFONDOS entregó la primera pensión familiar a una pareja de esposos integrada por una mujer de 66 años y su esposo de 72 años. Acá todo lo que usted debe saber sobre la pensión familiar.

 

¿Qué es la pensión familiar?

Es la oportunidad para que los colombianos que individualmente no cumplen los requisitos para adquirir la pensión de vejez, accedan a una pensión compartida. Con esta alternativa, una pareja de esposos o compañeros permanentes podrán sumar sus semanas o capital para recibir una sola pensión que será compartida entre los dos.

 

¿Quiénes pueden acceder a la pensión familiar?

Pueden acceder a la pensión familiar aquellos cónyuges o compañeros permanentes que cumplan con la edad requerida por Ley (57 años las mujeres y 62 años los hombres) y que reunan entre los dos, el capital necesario para solicitar el reconocimiento de la pensión de vejez.

 

¿Qué pasa si no cuentan con el capital necesario para pensionarse?

En caso de que el capital sea insuficiente, se sumarán las semanas de cotización de ambos para determinar si pueden acceder al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, de conformidad con lo establecido en el artículo 65 de la Ley 100 de 1993.

 

¿Qué condiciones debe cumplir la pareja para optar por una pensión familiar en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad?

Los cónyuges o compañeros permanentes deberán estar afiliados a la misma Administradora de Pensiones para el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS).

 

¿Existe una edad límite para acceder a la pensión familiar?

Se establece mínimo para las mujeres 57 años y para los hombres 62 años (los dos deben cumplir con el requisito).

 

¿En caso de otorgarse la pensión familiar, quién queda como titular de la pensión?

De acuerdo con lo estipulado por la Ley debe entenderse titular, al cónyuge o compañero permanente que cuente con el mayor saldo en su cuenta de ahorro individual.

 

¿Qué pasa si uno de los cónyuges está afiliado al régimen de prima media?

En caso de que los cónyuges o compañeros permanentes estén afiliados a regímenes de pensión diferentes, es decir que uno de ellos esté en el Régimen de Prima Media y el otro esté afiliado al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, alguno de ellos deberá, de manera voluntaria, trasladarse al régimen que considere conveniente, de acuerdo con los tiempos estipulados por la Ley (10 años antes de la edad de pensión).

Se permitirá el traslado de regímenes (sin importar la restricción de los diez años) solamente para los afiliados que en el momento de entrar en vigencia la ley de pensión familiar ya estuvieran dentro de los límites de edad establecidos y cumplan con los requisitos para acceder al beneficio.

 

¿Cuando entró en vigencia la modalidad de Pensión Familiar?

La Pensión Familiar nace con la Ley 1580 y es reglamentada con el Decreto 288 del 12 de febrero de 2014.

 

¿Los cónyuges deben estar afiliados en la misma AFP?

Sí, los cónyuges o compañeros permanentes deberán estar afiliados a la misma Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). En caso de que estén en Administradoras diferentes, deberán trasladarse los recursos a la AFP donde se encuentre afiliado el (la) cónyuge o compañero (a) permanente titular.

 

¿Los dos miembros de la pareja deben estar cotizando para acceder a la pensión?

No, lo importante es cumplir con la edad y el capital requerido por Ley

 

¿Cuál es el monto máximo de una pensión familiar?

Es importante recordar que en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad –RAIS-, el monto de la pensión está directamente relacionado con el capital ahorrado a lo largo de la etapa productiva de la persona; lo mismo sucede en la pensión familiar, el monto de la pensión será proporcional al capital ahorrado por los cónyuges o compañeros permanentes, quienes pueden acceder a una pensión desde un salario mínimo, si la suma de capitales lo permite.

 

¿Qué pasa si uno de los cónyuges fallece?

En caso de fallecimiento de uno de los cónyuges o compañeros permanentes beneficiarios de la pensión familiar se puede presentar uno de los siguientes dos casos:

 

  • CASO 1: El total de la pensión familiar pasará al cónyuge o compañero sobreviviente, si no hay hijos menores de edad o entre 18 y 25 años que sean dependientes económicamente del fallecido (por estudio o invalidez).
  • CASO 2: El total de la pensión familiar queda en un 50% para el cónyuge o compañero sobreviviente y el otro 50% para los hijos menores de edad o entre 18 y 25 años que sean dependientes económicamente del fallecido (por estudio o invalidez).

 

¿Qué sucede si se presenta una separación legal o divorcio?

En caso de cualquier tipo de separación legal o divorcio entre los cónyuges o compañeros permanentes beneficiarios de la Pensión Familiar, esta figura se extinguirá y los ex cónyuges o ex compañeros permanentes tendrán derecho a recibir mensualmente cada uno el 50% del monto de la pensión que percibían.

 

Si uno de los cónyuges ya cuenta con una pensión, ¿Pueden acceder a la pensión familiar?

No, la pensión familiar es incompatible con cualquier otra pensión de la que goce uno o ambos cónyuges o compañeros permanentes, provenientes del sistema pensional, de los sistemas excluidos o las reconocidas por empleadores, incluyendo las pensiones convencionales.

 

También excluye el acceso a los Beneficios Económicos Periódicos BEPS y a cualquier otra clase de ayudas y/o subsidios otorgados por el Estado, que tengan como propósito ofrecer beneficios en dinero para la subsistencia de los adultos mayores que se encuentran en condiciones de pobreza.

 

¿Un beneficiario puede acceder a más de una pensión familiar?

No. Solo se podrá reconocer una sola vez la pensión familiar por cada cónyuge o compañero permanente.

One thought on “ABC pensión familiar

  • Jairo

    Acertadísima esta información. Gracias ACERCA!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *